Tres de las empresas tecnológicas más grandes del mundo anunciaron que van a hacer un desarrollo estándar común para productos del hogar inteligentes, en una medida que permitirá que sus productos se comuniquen entre sí.

La medida apunta a unificar la variedad de estándares para dispositivos que funcionan con asistentes digitales como Alexa (de Amazon), Siri (de Apple) y el Asistente de Google.

El proyecto «tiene como objetivo mejorar la experiencia del consumidor al tratar de usar productos inteligentes para el hogar que no son compatibles entre sí», según un comunicado del nuevo grupo de trabajo. La clave, en criollo, es que los usuarios puedan usar productos de diferentes fabricantes y que todos sean compatibles.

El nuevo proyecto también incluye la Zigbee Alliance, un esfuerzo anterior para desarrollar un estándar inalámbrico común para dispositivos conectados que incluye a fabricantes como Samsung, minoristas como Ikea y otras empresas tecnológicas, incluidos NXP Semiconductors.

El grupo de trabajo «adoptará un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación de un nuevo protocolo de conectividad unificado», destacó el comunicado.

La iniciativa llamada «Project Connected Home over IP» podría promover más productos para el hogar inteligente, desde heladeras hasta lamparitas activadas por voz, que hoy se ven obligados a elegir entre varios estándares incompatibles.

«Para los desarrolladores, simplifica el trabajo y reduce los costos al darles un estándar para la construcción de sus productos. Entonces cada uno tendrá el poder de elegir cómo desea controlar su hogar, independientemente de la tecnología de hogar inteligente que elija», explicaron los impulsores del proyecto.

La medida se produce semanas antes de la apertura del Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde las empresas de tecnología exhibirán miles de dispositivos inteligentes para el hogar que van desde lamparitas conectadas hasta inodoros.

Analistas especializados creen que el mercado de estos dispositivos está limitado en parte por la confusa gama de diferentes estándares de los múltiples fabricantes. La unificación de estándares ayudaría a mejorar este aspecto de la domótica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí