El 6 de abril, los dispositivos GPS estarán obligados a llevar a cabo un cambio en el formato de fecha que utilizan para medir el tiempo, debido a que el sistema que aún se usa, heredado de sus orígenes en la década de los setenta, llega al límite de semanas que puede contar.
Al igual que sucedió con el mítico «efecto 2000», el anunciado problema que podía dejar inutilizadas a las computadoras y servidores por el cambio de milenio, los fabricantes de dispositivos GPS deben prepararse para una transición que debería ser rutinaria pero implica ciertos riesgos.

¿Qué es el GPS Week Number Rollover (WNRO)?

El sistema GPS es mundialmente conocido por su capacidad de proporcionar un posicionamiento preciso y fiable e información horaria por todo el mundo. Los satélites GPS transmiten a los usuarios la fecha y la hora con una precisión de nanosegundos. Sin embargo, en 1980, cuando el sistema GPS empezó a hacer un seguimiento del tiempo, la fecha y la hora se representaban mediante un contador que solo llegaba hasta un máximo de 1024 semanas, unos 19,7 años. Una vez transcurridas esas 1024 semanas, el contador se restablecía a cero, y el tiempo del GPS empezaría a contar de nuevo. El primer restablecimiento se produjo en agosto de 1999. El segundo tendrá lugar el 6 de abril de 2019.

¿Cuáles son los efectos del GPS Week Number Rollover?

Los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas tras el restablecimiento. Además, estos datos incorrectos se utilizarán para fechar los track logs, calcular el amanecer y el anochecer y otras funciones que dependen de una fecha y hora correctas. Sin embargo,la precisión del posicionamiento no se verá afectada.El dispositivo seguirá proporcionando el mismo rendimiento en cuanto a posicionamiento que antes del restablecimiento.

¿Afectará a mi dispositivo?

Durante muchos años, Garmin ha previsto y se ha preparado para este acontecimiento. En cualquier caso, Garmin ha analizado los dispositivos actuales y antiguos de forma exhaustiva para determinar si sufrirán las consecuencias del GPS Week Number Rollover. Las pruebas demuestran que la gran mayoría de dispositivos GPS de Garmin superarán el WNRO sin ningún problema.

Fuente: Garmin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí